FORO DE CURAS DE MADRID
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 15 de junio de 2009 +información-->
-volver a portada

Ante la descalificación anunciada del pensamiento teológico de Andrés Torres Queiruga

Al enterarnos por la prensa nacional de la existencia de una Nota de condena del pensamiento teológico de Andrés Torres Queiruga que, preparada por la Comisión Episcopal española para la Doctrina de la Fe, podría hacerse pública en fecha muy próxima, el Foro de Curas de Madrid desea manifestar lo siguiente:

1.- Consideramos que el conocido teólogo gallego, que goza de merecido prestigio dentro y fuera de España, es el autor de una extensa y cualificada obra teológica, que supone un ingente esfuerzo de reinterpretación de la fe cristiana en diálogo honesto y crítico con los serios desafíos que dicha fe tiene planteados en el momento presente.

2.- Nos resulta difícil comprender que en pleno siglo XXI se pueda condenar el pensamiento de alguien sin haber dialogado previamente con su autor sobre las cuestiones que se estime que deben ser aclaradas. Nos consta que ese diálogo no ha tenido lugar hasta el momento, lo cual supone un verdadero atentado al más elemental sentido democrático, incompatible con el espíritu evangélico y que compromete la autoridad de la mencionada Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe.

3.- A lo largo de toda su obra, Torres Queiruga ha distinguido cuidadosamente entre experiencia y confesión de fe, por una parte, y formulaciones teológicas, por otra (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nº 170). Su significativo esfuerzo de reinterpretación de las formulaciones recibidas, siempre contextualmente situadas, no tiene otra pretensión, como no se cansa él mismo de manifestar con insistencia, que inscribirse en el campo del legítimo pluralismo teológico siempre existente, con el propósito explícitamente confesado de mantener una rigurosa fidelidad a la confesión de la fe cristiana.

4.- Hacemos nuestra la consideración del gran teólogo alemán P. Hünermann referida a la “Notificación sobre las obras del P. Jon Sobrino” del año 2006 de la Congregación romana para la Doctrina de la Fe, aplicándola a la Nota de nuestra Comisión Episcopal: “La ratio fidei se ha de elaborar hoy en una sociedad de alta complejidad cognitiva, con sus graves problemas y rechazos sociales, económicos y humanos. Ella muestra, por tanto, un grado de complejidad, al que una oficina de censura de tipo antiguo en su aspecto técnico-organizativo no ha acompañado en su desarrollo. La Congregación para la Doctrina de la Fe requiere una reconfiguración inteligente”.

Madrid, 12 de Junio de 2.009


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip