“Mirad como los reyes de las naciones tiranizan y esclavizan a los pueblos” (Mc 10,42)
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 18 de abril de 2008 +información-->
-volver a portada

Aniversario fatídico de Iraq invadido.

Aunque con menos gente que años anteriores, se ha celebrado durante el mes de marzo 2008 en bastantes ciudades de la Unión Europea y de Estados Unidos, manifestaciones de protesta en el 5º. Aniversario de la invasión de Iraq por las tropas norteamericanas y sus aliados.

El presidente norteamericano, George W. Bush, apoyado por sus amigos el presidente inglés Tony Blair y el presidente español José María Aznar, desencadenó la guerra preventiva en 2003 contra el dictador iraquí Sadam Husein y su pueblo –ya planificada antes del 11-S–. El pretexto fue que tenían ‘armas de destrucción masiva’ y ‘apoyaban al terrorista Osama Bin Laden y su organización de Al Qaeda’. Ambas cosas resultaron falsas. Pero la invasión y la destrucción del país continúan hasta la fecha. En España, el nuevo presidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero sacó sus tropas de Iraq por considerar que la agresión militar no estaba amparada por la ONU.

En realidad las pretensiones ocultas de Bush y los “neocons” (nuevos conservadores) eran beneficiar a las petroleras y a otras multinacionales de Estados Unidos, así como mantener una fuerza militar permanente del Pentágono controlando la región de Oriente Medio y en apoyo de Israel, a la vez que amenazaban a Irán y a Siria, sus otros enemigos. El equipo Bush pretendía el dominio del mundo unilateralmente y la mediatización de la ONU, ocasionando el deterioro de la legalidad internacional.

Costes de la guerra Sin pretensiones exhaustivas, extraemos algunos datos publicados por la prensa: El coste económico de la guerra a Estados Unidos se cifra en 500.000 millones de dólares (328.000 euros), y 6.000 millones de libras esterlinas (7.600 millones de euros) al Reino Unido. La verdad es que es mucho mayor. Joseph Stiglitz y Lina Bilmes, en un libro reciente, afirman que el costo económico se eleva de 3 a 5 billones de dólares. En esta cantidad incluyen las pensiones y los gastos sanitarios de los soldados, el aumento del precio del petróleo y la deuda norteamericana, la crisis económica, etc. Habría que añadir los gastos económicos de los ejércitos de los otros países aliados.

Entre otros costos están: Estados Unidos ha de mantener cerca de 180.000 soldados y 40.000 mercenarios forzosamente en Iraq, La guerra y la ocupación conllevan la caída en picado del prestigio mundial norteamericano entre los pueblos musulmanes, europeos, asiáticos y africanos. Han muerto unos 4.000 y heridos unos 60.000 soldados de EEUU, 175 británicos y unos 134 de otros países.

Iraq, ha sido destruido casi en su totalidad. Siendo el único Estado laico de la región antes de la guerra, ahora asciende el fundamentalismo y las mujeres tienen que ponerse velo. Prosiguen las detenciones arbitrarias, torturas, cárceles secretas, matanzas de civiles y delitos de los ejércitos privados. Con Sadam no existía Al Qaeda en Iraq, ahora cada vez se fortalece más en ese país invadido.

El terror se ha apoderado de los iraquíes con la opresión y la represión que sufren: Hay guerra civil entre las etnias sumníes, chiíes y kurdos. De 500.000 a 1.200.000 civiles asesinados. Al menos 5 millones de heridos, 2,6 millones de desplazados internos y 2,4 millones de exiliados en el exterior. El 70% de la población sin agua potable y con menos de un dólar diario. Después de la guerra del Golfo que desató Bush (padre) y las subsiguientes sanciones, la desnutrición infantil era del 19%; ahora, con la guerra de Bush (hijo), ha pasado al 28%. Cada mes centenares de civiles mueren violentamente. Los juicios son injustos y prosiguen los asesinatos de maestros y médicos junto con los de periodistas.

Si añadimos los estragos de las 1850 toneladas en bombas del uranio empobrecido, las cifras de víctimas norteamericanas alcanzarían: muertos: cerca de 73.000 y heridos más de 1.000.000. (Informe interno del Departamento de Veteranos hecho público por Liberti for Life Association [LFL])

Conclusión La mayoría de los países árabes viven bajo regímenes dictatoriales. La dictadura de Sadam era una más. Pero la democracia no se debe imponer a cañonazos, sino se propone y se educa a la población. Iraq, antes de las dos guerras padecidas bajo las respectivas presidencias de los Bush (padre e hijo), era uno de los pueblos más prósperos de la región; ahora está destruido y es muy peligroso vivir allí.

La solución es sacar las tropas invasoras de Iraq y formar una coalición mundial bajo la dirección de la ONU para la pacificación, la ayuda económica y el desarrollo del país, permitiendo la autodeterminación de los iraquíes. Los responsables deberían ser juzgados por un Tribunal Internacional.

Pedro Serrano


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip