ACAMPADA POR LA VIVIENDA
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 10 de mayo de 2007 +información-->
-volver a portada

POR UNA VIVIENDA DIGNA. El modelo socioeconómico español se basa en un desarrollismo constructor y en la compraventa continua de vivienda como motor de la economía, recurriendo al endeudamiento masivo para hacer frente y posibilitar el encarecimiento inmobiliario. Tras décadas de aplicación de este modelo la inmensa mayoría (el 85%) de las personas reside en una vivienda en propiedad y apenas una minoría en alquiler. Y esto se ha potenciado en los últimos años (hasta muy recientemente) porque la opción más razonable a nivel económico ante la falta de viviendas de alquiler dignas y asequibles era comprar (hipotecar) una vivienda en propiedad en continua revalorización. El frenazo del precio de la vivienda y las subidas en los tipos de interés están modificando el atractivo de la propiedad.

Todas las mejoras en la capacidad de pago de las familias en los últimos años se han traducido en mayores precios inmobiliarios que han generado un mayor endeudamiento familiar. Así ha pasado con la desregulación e innovaciones financieras: el continúo alargamiento de los plazos medios de las hipotecas ha permitido financiar cantidades cada vez mayores, reconvirtiendo una supuesta mejora en las condiciones de pago en la posibilidad de financiar precios superiores. Otro tanto ha pasado con la incorporación creciente de más personas a la actividad laboral. Antes con un solo salario una familia podía, en general, salir adelante. Actualmente incluso con dos salarios cuesta cubrir los pagos de una hipoteca o un alquiler. El volumen de deuda hipotecaria es una pesada carga para el conjunto de la sociedad y de la economía, pero sobre todo para las familias (desde 2005 las hipotecas se han encarecido de media en 2.300 euros anuales, casi 200 euros más al mes). El volumen global de préstamos hipotecarios concedidos a las familias supera los 550.000 millones de euros, a lo que hay que añadir unos 200.000 millones de euros en préstamos al consumo. Estamos favoreciendo a promotores, constructores y a todos los que se benefician del tinglado inmobiliario a costa de perjudicar al resto de actividades sociales y económicas. Al asumir este endeudamiento tan desproporcionado, nos estamos comiendo por adelantado la capacidad de desarrollo y crecimiento futuro de este país y los proyectos vitales de sus ciudadanos. Estamos hipotecando de por vida a varias generaciones enteras, esclavas de la hipoteca bajo la promesa de que algún día la revalorización de la vivienda les hará libres. Medidas para frenar el endeudamiento hipotecario a futuro y ayudar a los hipotecados actuales:
- Fomentar el alquiler como alternativa real y asequible a la compra (y al endeudamiento): Dar un uso social y no lucrativo al parque de viviendas vacías y aumentar la oferta pública de vivienda en alquiler a un coste asequible fuera de los mecanismos del mercado.
- Poner freno a la desregulación hipotecaria. Fijar periodos máximos de los préstamos hipotecarios y limitar los préstamos a un número máximo de veces el salario medio.
- Recuperar el papel de la banca pública que permita un acceso asequible al crédito financiero para aquellas viviendas que tengan un precio máximo tasado, rompiendo la lógica actual del mercado inmobiliario y de la lógica que ata la hipoteca a la precariedad.
- El objetivo de estas medidas es contribuir a que el precio de la vivienda baje, como forma de frenar y reducir el endeudamiento futuro requerido. La gente que compra una vivienda para habitarla no se verá afectada por la bajada de su precio, que no afecta a su situación como bien de uso. Sí que afectará a su situación como reserva de valor o como bien de inversión. En las inversiones privadas los riesgos y las posibles pérdidas debe asumirlas el inversor, no la sociedad, especialmente cuando la rentabilidad se genera a costa de dificultar o excluir del acceso a una necesidad vital como es la vivienda.
- Aumentar el poder adquisitivo de los salarios y los derechos y calidad del empleo que posibiliten hacer frente en mejores condiciones a los préstamos hipotecarios ya concedidos.
- Al generar un amplio parque público de alquiler se podrá garantizar que toda aquella persona o familia que no pueda o no quiera hacer frente al pago de la vivienda en propiedad, pueda liquidar la propiedad y la hipoteca y tener acceso a una vivienda en alquiler a un coste asequible no lucrativo. Domingo 13 de mayo. 18:00h. Madrid. Frente al Museo del Prado Acampada contra la precariedad y por la vivienda digna


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip