ALGO SOBRE NOSOTROS
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 19 de octubre de 2006 +información-->
-volver a portada

¿QUIÉNES SOMOS?

 Somos una comunidad cristiana de trabajadores, formada, mayoritariamente, por personas laicas y varios sacerdotes.

 Tratamos de vivir el Evangelio de Jesús en el medio en que nos encontramos: familia, trabajo, barrio, ciudad, asociaciones ... luchando para que haya justicia social y la humanidad sea mas igualitaria.


- Pensamos que el Concilio Vaticano II fue un gran avance en cuanto a la presencia de la Iglesia en el Mundo y al papel que los laicos han de tener en la Iglesia y en el mundo.

-Queremos que en la Iglesia haya democracia, se sufrague sus propios gastos, se admita la igualdad de la mujer, el sacerdocio con celibato opcional y que desaparezca el Estado del Vaticano.

-Queremos una Iglesia que se identifique con los empobrecidos, las víctimas y con los que luchan por un mundo más justo, en lugar de hacerlo con los poderosos.
- Consideramos que vivir en una sociedad plural y laica es un hito en la historia de la humanidad y lo mejor para creyentes y no creyentes. Por tanto, defendemos la separación de la Iglesia y del Estado; que el Estado legisle con criterios y procedimientos propios sobre todos los asuntos que afecten a los ciudadadanos y a la sociedad: matrimonio, familia, divorcio, enseñanza, sanidad, investigación ...y que la Iglesia se autofinencie: “Quien quiera Iglesia que la pague” pero no de los Presupuestos Generales del Estado.

- Constatamos que los intereses contrapuestos de grupos sociales o de naciones, lucha de clases, están en la base de las catástrofes humanas actuales ( hambre, guerras, epidemias que pueden ser curadas, armamentismo, subdesarrollo, emigración, desplazamientos, paro, trabajo infantil ....) y pensamos que con una acción solidaria y organizada “Otro mundo es posible” más igualitario y más fraterno.

- Trabajamos con otros grupos de personas cristianas, de otras creencias, no creyentes, agnósticos, indiferentes y ateos que luchan porque se cumplan los Derechos Humanos en el mundo y por hacer “Otro mundo posible”.

- Como comunidad, formamos parte de Iglesia de Base de Madrid y, a través de ésta, de la red “Redes Cristianas”, de los Foros Sociales, de los movimientos sociales: “¿Quién debe a quién?”, “Antiglobalización”, “Contra la Guerra de Irak” y “Por los Servicios Públicos”.

¿ QUÉ HACEMOS?

- Cada uno de nosotros intenta ser responsable en su medio: trabajo, familia, asociaciones, ONGs, sindicato o partido político.

- Desde 1980, llevamos la Secretaría del Congreso de Teología que, cada año, convoca en Madrid la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, en el que se reunen unas mil personas.

- Canalizamos recursos propios a:

* Panamá: - Ciudad del Niño.- Institución sin ánimo de lucro que proporciona alojamiento, educación y formación profesional a niños sin familia, con familia desestructurada o de extrema pobreza. -Parroquia de San Martín de Porres- La Chorrera (Panamá).

*Financiamos los estudios universitarios de 4 jovenes en Paraguay.

*Catástrofes.- Ayudamos a los damnificados a través de ONGs.

*En Madrid colaboramos con diversas ONGs:
-  en la reinserción social de presos.
-  en la acogida e integración de inmigrantes.
-  en la ayuda a jóvenes embarazadas.
-  en la “Campaña contra el paro” de Cáritas.
- en personas sin hogar, con Solidarios por el Desarrollo.
- Algunos asociados desarrollan su labor solidaria en otros paises (Panamá, Honduras).

- A lo largo de cada curso desarrollamos un plan de encuentros-coloquios mensuales, sobre temas de reflexión teológica, social y política, que nos sirven de formación permanente y que están abiertos a todo el que quiera participar.

¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS?

- Nos agrupamos en pequeñas comunidades (8 o 10 personas). Tenemos reuniones semanal o quincenalmente en alguno de nuestros domicilios. Intercambiamos experiencias y celebramos la Eucaristía.

- Nos juntamos una vez al mes en los encuentros-coloquios, que duran un día (domingo) y celebramos la Eucaristía.

- La Asociación se rige por sus estatutos, registrados en el Obispado de Madrid, y en la Dirección General de Instituciones Religiosas del Ministerio de Justicia. Los órganos establecidos son la Asamblea General y la Comisión Ejecutiva. Los miembros de la Comisión Ejecutiva son elegidos por la Asamblea General. El Secretario General es uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

-Funciona una Comisión de Solidaridad para elaborar proyectos y canalizar recursos.

CONTACTOS:

-Domicilio social de la Asociación:

Avenida de Portugal, 79 posterior 28011 Madrid

-Secretario General: Rafael Hernandez -Secretaria Formación: Maite Aguilera -Secretario Relaciones Exteriores: Pablo Yagüe -Secretario de Economia: Francisco Molina -Secretaria: Nieves Fernandez

e-mail: info@movimientoapostolicoseglar.org


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip