CONTRA EL PROCESO DEL VATICANO A JOSE ANTONIO PAGOLA
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 16 de febrero de 2011 +información-->
-volver a portada

CONTRA EL PROCESO DEL VATICANO A JOSE ANTONIO PAGOLA

Hemos tenido conocimiento por la prensa escrita y medios de internet del proceso abierto por la Congregación para la Doctrina de la Fe contra J.A. Pagola por el libro “Jesús. Aproximación histórica".

Nuestro sentimiento inicial es de desconcierto tanto por la forma, ya que en una sociedad democrática y abierta del siglo XXI, los ciudadanos creyentes no participamos de estas actuaciones propias del Medievo y de una sociedad inculta, para su desgracia, que se asombraba y regia por explicaciones míticas, como por el fondo, pues hemos participado de la lectura de este libro y a muchos de los miembros de nuestras comunidades nos ha servido de reafirmación en nuestra Fé, al ratificar que el Reino de Dios se implanta en este mundo por medio del hombre que comparte. Que se necesita una actitud de acompañamiento comunitario para vivir la experiencia de Dios, que sea a la vez profunda, personal, y comunitaria, y de vivir la Resurrección de Jesús a través de la entrega al servicio de la sociedad y de las personas que tiene cada cual a su lado y que sufren, por las injusticias de la sociedad civil y muchas veces, por las posiciones socio-políticas de nuestros Obispos, Cardenales, y del propio Papado.

Para nosotros la reflexión y debate abiertos por este libro han sido más certeros en el camino de acompañamiento de nuestra Fé, que de algunas de las declaraciones y panegíricos demagógicos de ciertos Obispos, que aprovechando sus cargos, escriben y escriben en hojas parroquiales, alfas y omegas, etc., y en declaraciones, que estimamos solo tratan de convencer mediante el aburrimiento, ya que consideramos están fuera de lugar, y no se corresponde con las vivencias diarias de la mayoría de los católicos, y no interesan hoy en día a esta sociedad y menos a su juventud.

¿ No deberían tener en cuenta de que los verdaderamente considerados creyentes de la Iglesia Católica somos minoría dentro de esta sociedad, y que deben de cambiar la actitud para dialogar y nunca imponer a sangre y fuego, como en el Medievo, su forma de entender la religiosidad de Jesús? ¿No deberían pararse a pensar que esta Iglesia es plural y por tanto existen diferentes formas de vivir el mensaje de Jesús y que todas ellas tienen algo que aportar a la “verdad”?

Nos parece que las actitudes públicas de los representantes de la Iglesia Católica, ante hechos sociales ó bien su silencio, es fundamental para entender por qué un porcentaje importante de esta sociedad considera tales posicionamientos como un ataque a la propia democracia, ó bien que solo van a sus intereses, pues solo protestan para sacar ventaja económica, de forma directa ó indirecta, ó para contentar a los de una determinada posición sociológica.

También manifestamos que detrás de todo este proceder está el ataque y persecución permanente a una forma de entender la propia Iglesia Católica, de vivir la Fé, de anular las posiciones teológicas de personas que no están dispuestas a aceptar que se tiren por la borda los valores que puso en solfa el Concilio Vaticano II.

Como ejemplos claros tenemos el veto del Obispado de Santander a que( J.A).Pagola participara en unas Jornadas del Aula de Teología de la Universidad, y el toque de atención al Obispado de Getafe por conceder el “nihil obstat” al libro “El camino abierto por Jesús” , de PPC , primer volumen de una serie sobre los Evangelios.

Queremos denunciar la actitud que consideramos antievangélica y maniquea de los Obispos Munilla y Martínez Camino y del Cardenal Rouco Varela, que cuando no tienen argumentos para rebatir posiciones contrarias a sus deseos, utilizan la presión del poder de sus cargos de forma poco ortodoxa para retirar la edición del libro de Pagola al margen del daño económico que se hace a la editorial PPC (si se vende en las librerías próximas al Vaticano y en otros países, por qué no se vende en España y PPC dice que esta en proceso de descatalogación).

También en esa misma línea de denuncia, queremos hacer notar su actitud de falta de dialogo y boicoteo año tras año, a la celebración del Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII, en locales de instituciones religiosas con sugerencias sibilinas a los responsables de dichos locales para que no cedan los mismos, debiendo de celebrarse en los locales de Comisiones Obreras de Madrid, para orgullo de muchos de los asistentes al citado Congreso, que estimamos más cristiana la actitud sindical que la de la propia Iglesia Católica.

Expresamos nuestra solidaridad con José Antonio Pagola y le sugerimos que mantenga la actitud de serenidad propia de un hombre enamorado del mensaje de Jesús, y mandato del Padre, y siga ejerciendo su influencia en nuestras reflexiones, por medio de sus comentarios a los evangelios, sus conferencias, y publicaciones.

Madrid, 7 de Febrero de 2011.

Comunidades del Movimiento Apostólico Seglar.


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip