TALLER DE NAIROBI
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 1ro de enero de 2007 +información-->
-volver a portada

Taller de Nairobi (24 de diciembre de 2006)

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

Hemos recibido dieciocho escritos que recogen las reflexiones y debates tenidos sobre el texto-base elaborado por el Equipo Coordinador para el taller de Nairobi. Algunas respuestas son personales, la mayoría son fruto de un colectivo o comunidad. Son las siguientes, por orden de llegada a nuestras manos: Comunidad de la Resurrección (Madrid), Comunidad Fe y Compromiso (Madrid), Comunidad Mártires de Uganda (Madrid), Comunidad Cuatro Jinetes (Madrid), Comunidad I de Canillejas (Madrid), Comunidad Santo Tomás de Villanueva (Madrid), Comunidad Tierra Firme (Madrid), Reflexión de José María García-Mauriño (Madrid), Comunidades Cristianas de Gijón (Asturias), Comunidad Santo Tomás de Aquino: Grupo del Viernes (Madrid), Projet de contribution de PAVÉS (Réseau francophone belge), Comentario de Hubert Tuornès (Francia), Crentes Galegos (Galicia), Comunidad II de Canillejas (Madrid), We are Church Germany (Alemania), Comunidad Santo Tomás de Aquino: Grupo del Lunes (Madrid), Commentaires de François Becker (Francia), Comunidad Vanguardia Obrera (Madrid).

Nos hubiera gustado contar con muchas más aportaciones. El tema es suficientemente interesante como para haber implicado a muchas más personas y de lugares más diversificados. Pero esto es lo que hay y no nos sentimos descontentos. Quizás esta primera experiencia de un trabajo conjunto que rebasa las propias fronteras de cada país, lengua y cultura nos ha pillado un poco despistados. El futuro, sin miedos y con una gran confianza y empatía, lo vamos a ir construyendo entre todas y todos. Las grandes causas por las que luchamos tienen pleno sentido. Y también lo que nosotros y nosotras pensamos, vivimos y practicamos tiene derecho a adquirir voz en el mundo de hoy.

A la vista de las dieciocho aportaciones recibidas, a continuación presentamos la propuesta que consideramos más conforme al espíritu de las mismas para la tercera fase de nuestro proyecto. Aprovechamos la ocasión para felicitaros cordialmente la Navidad.

I. PRECISIONES SOBRE LA NATURALEZA E INTENCIONALIDAD DEL TEXTO BASE

El texto-base no ha pretendido ser nunca un documento doctrinal de la Red Europea, sino un “instrumento pedagógico”, respaldado por ella misma, para suscitar toma de conciencia y debate sobre algunos aspectos fundamentales de nuestra espiritualidad cristiana en Europa, hoy día cuestionados. Por eso, tenía que ser un texto especialmente breve (menos de una página para cada exposición) y pretendidamente provocativo.

Las breves exposiciones que contienen las fichas de trabajo tampoco son documentos teóricos cerrados, tesis mayoritariamente admitidas, pues un tratamiento adecuado de temas tan complejos y profundos hubiera requerido mucho mayor espacio y un género literario más explícito, riguroso y documentado. Por tanto, nadie se tiene que sentir «representado» por esos textos: han tenido y tienen otro objetivo.

A la vista de las respuestas que ha suscitado este texto-base, pensamos que hubiera sido útil haberle agregado un glosario con las definiciones de algunos términos, que el texto le da sentido preciso que no se corresponde siempre con el sentido ordinario de los mismos. El no haberlo hecho desde el primer momento ha causado confusión a algunas personas y grupos, aunque, en algún otro sentido, también ha enriquecido el debate.

La mayor parte de los grupos han remitido sus propias respuestas a los cuestionarios pedagógicos que figuraban en el mismo texto. Pero ahora pensamos que hubiera sido más importante que hubieran enviado su visión global sobre la propuesta del texto-base: si lo juzgaban útil o no, por ejemplo, si creían oportuno darle otro enfoque, cómo se podría enfocar según ellos, etc. En cualquier caso, las respuestas a los cuestionarios nos permiten ver que nuestros grupos son diversos entre sí (gracias a Dios), y que, aun dentro de no pocos grupos, las posiciones se dividen a favor y en contra, lo cual evidencia que la propuesta ha sacado a luz temas que normalmente no son abordados, y que necesitan un mayor debate. Esto era parte de lo que se pretendía, y la “confusión” suscitada al interior de algunos grupos no es mala, sino positiva. Ojalá que el diálogo, el estudio y la clarificación puedan continuar después de esta experiencia.

II. LA TAREA QUE NOS QUEDA POR DELANTE

Nos quedan ahora por delante dos tareas que consideramos de gran interés: Lo que se pueda hacer con este texto-base, que hasta ahora nos ha servido de instrumento pedagógico, a la luz de la experiencia de su paso por nuestros grupos y comunidades; y la realización de un taller en Nairobi.

1ª La primera tarea, que juzgamos de enorme importancia y que no corre tanta prisa, podría consistir en no dar por cerrado el proceso y seguir profundizando estos temas. Si interesa, como se desprende de varias de las respuestas recibidas, tenemos todo el tiempo que queramos para volver sobre los temas y seguir profundizándolos a la luz de la experiencia acumulada y de nuevas aportaciones que amplíen nuestra visión sobre los mismos. Esta decisión tendrán que tomarla en su momento los y las representantes de nuestras instituciones: la Red Europea, Redes Cristianas, Pavés, etc.). La dejamos en sus manos.

2ª La segunda tarea, distinta de la primera, nos corre mayor prisa. Se trata de realizar un taller en Nairobi donde se presenten las hipótesis formuladas en el texto-base junto con las reflexiones aportadas por las respuestas y la experiencia misma del proceso realizado. Este taller no puede seguir sin más la pauta del documento-base que hemos utilizado como “instrumento” de trabajo, pero va a tomar de él las ideas principales, corregidas por la “evaluación” y las aportaciones que los grupos de la Red Europea han hecho del mismo.

El Equipo de Coordinación del documento-base, en nombre de la Red Europea, intentará retomar toda esta experiencia vivida, y organizar lo más pedagógicamente posible un «taller participativo» en Nairobi, informando posteriormente de sus resultados a la Red Europea. Para este paso, que se realizará ya en contacto con otras mentalidades más allá de las fronteras de la propia Europa, admitimos, desde este momento, todas las sugerencias y recomendaciones que queráis enviarnos. Os quedaremos, como siempre, muy agradecidos.

Por si no quedara suficientemente claro, queremos repetir que el taller se presentará en Nairobi como un informe de las interpretaciones principales que se han dado a las hipótesis de trabajo ofrecidas en el documento-base, haciendo constancia explícita del proceso que hemos seguido durante varios meses, de la variedad de posiciones y de opiniones teológicas, y teniendo en cuenta que es una aportación pedagógica a un FMTL, no una declaración doctrinal oficial, ni un comunicado de la Red Europea. El taller no se presentará, pues, en ningún caso, como una posición oficial de la Red Europea, ni mucho menos como una comunicación teológica aquilatada en cada una de sus palabras, sino que, como los demás talleres que tendrán lugar en el FMTL, su objetivo será compartir experiencias y reflexiones con otras que lleguen desde las distintas culturas y espiritualidades.

Esperamos vuestras sugerencias, como habíamos señalado en el cronograma de trabajo (documento 6), antes del día seis de enero del 2007.

El Equipo Coordinador


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip