INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Publicado por Movimiento Apostólico Seglar el 30 de octubre de 2014 +información-->
-volver a portada

En esta era de la globalización, las élites capitalistas de Europa y Estados Unidos valiéndose del control de las instituciones políticas de sus respectivos Estados, mantienen la explotación de las clases trabajadoras al mismo tiempo que expolian las materias primas y riquezas mineras de los países en vías de desarrollo.

Estos grandes poderes económicos, además de utilizar los servicios de las Fuerzas Armadas y de las grandes empresas, se valen del dominio sobre los medios de comunicación, considerados por algunos como el cuarto poder. Así, con la transmisión de informaciones favorables a sus intereses hegemónicos mantienen sumisas a las ciudadanías. Claro, para las protestas de los sectores críticos siempre están a su servicio las fuerzas de seguridad.

Una media docena de compañías controlan más de la mitad del sector de los Medios de Comunicación de Masas (MCM) a nivel mundial, tales como Time-Warner, Viacom, News Corporation, Comcast, Disney y Bertelsmann. Luego se encuentran varias decenas en escalones más bajos.

En España los medios de comunicación de masas (prensa radio, televisión y electrónicos), dependen de una diversidad de instituciones de control (Unidad Editorial, Grupo Intereconomía, Vocento, Gestavisión Tele 5, Radio Popular, Grupo Planeta, Antena 3, Guia la Sexta, Prisa y otras más). A su vez, las empresas controladoras de medios, están dominadas por los sectores del capital (españoles y extranjeros), provenientes: por un lado de grandes fortunas (Lara, Marqués de Santillana, etc.); y por otro de fuertes compañías (financieras, industriales y comerciales).

Esta estructura de propiedad de los MCM, es variable e inestable, dependiendo cada vez más de diversos grupos económicos extranjeros, especialmente de los fondos de inversión y de la banca. Estos conglomerados que se ocultan detrás del accionariado de los medios, no suelen dictar las noticias, pero marcan las líneas rojas. De esta forma, los contenidos informativos varían poco y nunca cuestionan el sistema establecido. En realidad, los MCM, sirven de aparato ideológico del Estado al servicio del gran capital.

Dado que la mayoría de estos medios son deficitarios, la propaganda favorable a los intereses empresariales, financian en parte sus gastos. Pero es la aristocracia española, la Iglesia Católica y la burguesía nacional y extranjera la que corren con las inversiones en adoctrinamiento y sometimiento de las mayorías trabajadoras.

Los medios de comunicación integrados al sistema de mercado son instrumentos privilegiados de aborregamiento unas veces y miedo otras, para desviar la atención de la ciudadanía en cuanto a la defensa de sus derechos.

Los movimientos populares que luchan por construir una sociedad justa al servicio de los sectores humildes y del bien común, cuentan también con MCM alternativos, como Rebelión, Caos en la Red y Redes Cristianas, entre otros muchos.

La lucha de los medios: los populares concienciando contra los capitalistas adoctrinando, es la pelea del pequeñísimo David contra el gigantón Goliat. Los avances en la correlación de fuerzas están a la vista: el moderado auge de los partidos de izquierda, la fortaleza del 15-M, las manifestaciones y huelgas masivas populares, las denuncias contra la privatización de la sanidad y la educación, junto el descrédito del corrupto bipartidismo español y otros partidos autonómicos.

Con Machado, también nosotros afirmamos: “Caminantes, no hay camino, se hace camino al andar”.

Pedro Serrano Garcia


sitio alojado en nodo50 creative commons creado con spip